Terminando el año

Si voy mucho tiempo sin actualizar este blog es porque he tenido bastante que me mantiene ocupado. Uno de los cambios más notables es que varias familias de la obra nueva de Calderón se han ido del Ecuador. Leider y David están en Phoenix, Arizona. Oscar y Katerine con sus dos hijas ahora están en Nova Scotia. Por último, Giovana y Humberto con sus tres hijos Julián, Santiago y Mariana partieron para Florida. Con cada familia que se fue tuvimos una despedida con un grupo más pequeño de la iglesia de Calderón.

Hay algunas familias nuevas que tienen interés en participar, colombianas y ecuatorianas, pero hay mucha incertidumbre. Me deja con un vacío tener que despedirme de algunas de las personas con las que me he relacionado más en este año. María Helena ha regresado a Colombia para pasar la navidad allá, pero estará aquí de nuevo en enero. Uno de sus papeles será seguir con la iglesia de Calderón, así que juntos tendremos que trabajar para invitar la participación de más familias, incluyendo a familias ecuatorianas. Una familia nueva ha visitado pero también podrían partir para otro país pronto. Como hemos sido mayormente de familias colombianas, la iglesia ha asumido la identidad de ser una comunidad de apoyo para familias refugiadas.

Tuve una buena visita a Iowa (y brevemente en Indiana) a finales de octubre para ver a Beth y a mi familia. Pocos días después de venir di un taller sobre estilos de conflicto y la transformación de conflictos en una capacitación de misioneros metodistas. A mediados de noviembre tuvimos la reunión de la Conciedad con representantes de la conferencia Central Plains (entre ellos Dave Boshart quien era mi pastor), la iglesia menonita de Colombia y la Red menonita de misión. Fue bonito tener la compañía de Brady Peters quien trabaja con la Red y se quedó en mi apartamento.

Después de las reuniones, se quedó Patricia Urueña para dar un curso de ProPaz sobre Teología y género. La gente se pone muy ocupada en diciembre, así que ProPaz seguirá con más cursos y talleres el próximo año.

Será emocionante recibir a mi familia para la navidad; vienen mis padres, tres hermanas y un cuñado y mi abuelo. Llegarán el 22 y estarán aquí una semana. Esta última semana he tenido la compañía de Sheldon, el perrito que la familia de Giovana y Humberto cuidaban antes de salir para EEUU. Estoy buscando un hogar más permanente para él.

Pueden ver fotos haciendo clic donde dice “Photos/fotos.”

Algunos motivos de oración:

  • Orar que lleguen familias adicionales a la iglesia de Calderón
  • Orar por las familias que se están estableciendo en nuevos países con una nueva cultura e idioma.
  • Orar por María Helena López y la familia Ross Richer que preparan venir al Ecuador en enero.
  • Orar que las iglesias menonitas de Ecuador tengan sabiduría y convicción para juntos vivir fielmente de para que se vislumbre el reino de Dios, incluso en nuestras relaciones económicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 7 = ten

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>