Noticias más recientes

Mucho ha pasado durante los últimos meses, lo cual me da bastante para contar. Siempre sigo trabajando en dos áreas: ministerio pastoral en la obra nueva de Calderón que se reúne en mi casa y la coordinación de ProPaz, un programa de educación teológica.

La iglesia de Calderón sigue con una familia adicional y dos jóvenes solteros que ahora viven aquí. Nos alegra tener a Nicolás y a Victoria con nosotros en los cultos. Esta pareja ecuatoriana de la tercera edad ha participado activamente a pesar de los dolores. Seguimos con un culto de los domingos y grupo familiar o estudio bíblico los días jueves. Como colombianos en busca de refugio en Ecuador, muchas de las familias viven con situaciones precarias y es su confianza en Dios que les da las fuerzas. Se prestan a compartir sus dones y sus ideas y su fe vibrante.

Al menos durante cuatro meses tendré el apoyo de María Helena López. Ella llegó a finales de julio en el tiempo de la visita de César y Patricia. Es pastora y dirigente de ancianato jubilada de Bogotá y compartirá el liderazgo conmigo en Calderón. Será una ayuda grande para mí y me permitirá enfocar más energía en ProPaz. Aunque la iglesia es pequeña, tratamos de llevar un acompañamiento cercano con las familias que tienen muchas necesidades. 

El programa de ProPaz continúa con talleres y cursos. Luis Tapia, pastor de la iglesia de Quito dirigió el taller más reciente sobre la Comunicación de la Palabra de Dios (que incluye sin limitarse a la predicación). Luis también terminó un curso de teología en perspectiva anabautista en junio y yo empecé un curso llamado el camino bíblico y teológico a la no violencia. Este curso mantendrá el enfoque en el compromiso no-violento, con la vista en el antiguo testamento, la vida de Jesús, la iglesia primitiva, los primeros anabautistas, las formas contemporáneas de la violencia y una espiritualidad de paz. Me gusta enseñar y preparar clases, aunque siempre es un desafío encontrar el tiempo adecuado.

Muchas otras cosas han pasado durante los últimos meses. A finales de junio tuve un descanso necesario con la visita de mi novia Beth. Ella pudo participar en el culto en Calderón y el grupo familiar de un jueves, además de pasar tiempo con Luis y su esposa Jennifer. También pudimos salir a pasear. Fuimos a un pueblo con bosque nublado y también a la playa. Fue un bonito tiempo para estar juntos. 

Yo además acompaño en los eventos de jóvenes. Tuvimos un paseo hace unas semanas en un campamento cristiano con piscina en el valle al sureste de Quito. En julio, toda la iglesia celebró el matrimonio de David Shenk y Eliana Tejedor. David ha trabajado en Ecuador con la Red Menonita de Misión durante cuatro años.

Confío en que Dios constantemente me enseña en todos aspectos de la vida, aún en medio de mucha ocupación. Gracias a los que me apoyan en muchas maneras.

Más fotos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two × 8 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>